Las tecnologías de las culturas originarias se desarrollan en directa relación con la madre naturaleza, como parte de su cosmovisión y espiritualidad. Las prácticas productivas significan su vida misma, porque se sienten parte de ella; esto marca una relación totalmente diferente de la concepción que se tiene de la naturaleza en el mundo occidental.
En muchos casos estas tecnologías tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días. Vencieron el paso del tiempo y perduran hasta nuestros días, sin que haya existido centros de formación técnica, ni instituciones superiores de formación universitaria, destinados a la formación tecnológica porque estos conocimientos fueron transmitidos de padres a hijos de generación en generación, como actividad práctica cotidiana; lo que refleja un proceso educativo que marca un sistema diferente a la educación sistemática que conocemos hoy, un proceso educativo donde precisamente las actividades prácticas fueron los medios y recursos didácticos que facilitaron la asimilación y aprendizaje de las tecnologías en la vida.
La cosmovisión andina es la matriz de su tecnología. Es muy fuerte entre los investigadores del mundo rural andino la idea de que los descubrimientos recientes en el mundo andino rompen con el mito de la tecnología única y universal, monopolio del Occidente y ejemplar para el resto del mundo
Rodolfo Kusch, filósofo argentino, que realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano, destaca que el modo propio de pensar del aymara y su modo de vincularse mediante el trabajo con el mundo natural-es decir: su tecnología- no se guía por la lógica de la causalidad eficiente que sería el punto de partida occidental. Esta es la lógica propia del pensamiento científico europeo, que ofreció un guión metodológico para el desarrollo de las Ciencias Naturales y del sistema tecnológico occidental. „El pensamiento del andino, en cambio, es un pensamiento «seminal», que sigue el modelo de los procesos biológicos: acontecimientos y cosas «se dan» como en el reino de la flora y la fauna. Brotan por la fuerza vital y generadora del universo divino –Pachamama-crecen, florecen, dan fruto y se multiplican cuando las condiciones son favorables y cuando son cultivados con cariño, respeto y comprensión.
La cosmovisión del andino, según varios autores, es una cosmovisión religiosa y su tecnología es una tecnología religiosa que –a la vez de ser un modo «técnicamente» adecuado y eficiente del trabajo productivo- expresa el sentido religioso que para él tiene su trabajo. En realidad, todas las actividades económicas productivas del hombre de los Andes están acompañadas y enmarcadas por ceremonias religiosas de producción:
En todo momento, el campesino acompaña su trabajo con pequeños gestos rituales o con amplias ceremonias de producción. Con razón hablamos de una segunda dimensión, porque lo religioso está presente en todo momento del ciclo agrícola desde la preparación de la tierra y la siembra hasta la cosecha y la limpieza de los canales; asimismo, el ciclo pastoril-ganadero, las labores de construcción de casas, y caminos, corrales y canales; las faenas mineras, las transacciones de canje y de compra-venta, los viajes de comercio y los traslados trashumantes, los trabajos artesanales en greda y lana, en piedra y madera, muy en particular el arte de la medicina andina está enmarcado en un ritual muy amplio y diversificado que en formas simbólicas prepara y favorece la labor terapéutica del curandero. En particular el ritual terapéutico se presta, de una manera eminente para el estudio del ritual productivo y la dimensión simbólica de la tecnología andina.
La tecnología andina está centrada en el agro y tiene sus mayores logros en una sofisticada producción de vida, salud y bienestar –no solo para los humanos, sino también para los Huaca (es decir divinidades) y la Sajlla (naturaleza silvestre). En este sentido, tecnología y trabajo es para el andino cultivar la vida en el sentido más amplio, digamos ecológico, de la palabra. La definición andina de tecnología…, sería: saber criar la vida, y saber dejarse criar por la vida.
“Los estudiosos de la cultura andina entienden que precisamente la forma en que se manifiesta el diálogo del hombre andino con el entorno se expresa en su relación con el agua; en la construcción de canales, acequias, represas, la captación de manantiales, además el movimiento de tierra para captar la humedad, los camellones, etc., expresiones de la tecnología andina que aún sigue sorprendiendo a los investigadores, ejemplos de ello existen aún en los Andes, a orillas de los lagos Titicaca, Poopó.” (SOZA: 2009)

1º "D" Servicios
ResponderEliminarEl desarrollo de la tecnología educativa en nuestras culturas ha pasado atravez del tiempo sin la existencia de instituciones superiores de estudio en ese entoces,basado en la cosmovisión andina como matriz de su tecnologia, rompen con el monopolio occidental y estuvo centrada desde el pricipio en el agro,la vida salud y bienestar.
J.Paul Venegas Ch.
ResponderEliminar1° “D” Servicios
también se puede decir que la tecnologia educativa existia como arte y técnica, pues en los pueblos originarios es común que la educación se realice de manera artesanal con el fin de preparar a los hijos para realizar las tareas y oficios que les permitirán reproducir la cultural y asegurar las condiciones de vida.
la enseñanza y en el aprendizaje se aplican recursos instrumentales de carácter técnico para lograr con éxito la educación, además muchos de los contenidos y de los procedimientos que se aprenden tienen una organización de tipo tecnológico.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarwilliam quenta vallejos
ResponderEliminarlas tecnolgias de las culturas educativas en la cultura andina
se basan el respeto mutuo en el ambiente en que viven la tecnolgia
que aplica no aquella que destruya si no es aquella que vayan en benficio
de la naturaleza essa tecnoliga se trasmitye de generacion en
generacion que se basa es su mayoria en la del trabajo del suelo
como ser orillas del lago titicaca siguen siendo de mucho interes
para investigadores mostrando que habia tecnologia sorprendente
Los conocimientos de las tecnologías en las culturas originarias se transmitieron de padre a hijo o persona a persona como practica no como teoría. Esa tecnología no se guía por la lógica occidental mas bien esta inspirada en la pachamama (religioso).
ResponderEliminarNinel Avila Monasterios
ResponderEliminar1 “d” SEVICIOS
entonces decimos que las tecnologías educativas en las culturas se desarrollan en relación con la madre naturaleza como parte de su cosmovisión espiritualidad estas tecnologías tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días basado en la cosmovisión andina que es la matriz de su tecnologia,ya que esta centrada en el agro con logros de vida.la tecnología y trabajo para el andino es cultivar la vida, saber criar la vida y dejarse criar por la vida.
Marco A. Martinez
ResponderEliminarServicios
Existen varios ejeplos que plasman lo que es la tecnologia educativa originarias que a lo largo del tiempo siguen vigentes.Entre ellos podemos citar a la ciencia y la tecnología aymara "Sukaqullu: Una tecnología aymara para la producción agrícola diversificada" que con esta tecnología se producían 1200 quintales de papa por hectárea.Es una agro-tecnología andina que fue desarrollada hace mas de 3000 años antes de cristo, que al ser estancada por los colonozadores hubiera sido una de las tecnologías más avanzadas para la seguridad alimentaria de todo el planeta.
Orlando guarachi
ResponderEliminarServicios
La tecnología educativa en las culturas originarias tiene orígenes ancestrales los cuales fueron pasados de generación en generación con la práctica cotidiana, sin la existencia de centros de formación técnica, instituciones superiores de formación universitaria.
El proceso educativo donde las actividades prácticas fueron los medios y recursos didácticos que facilitaron la asimilación y aprendizaje de las tecnologías, todas las actividades económicas productivas del hombre Andino están acompañadas y enmarcadas por ceremonias religiosas.
Culturas originarias está ligado al desarrollo de medios didácticos en la creación, desarrollo y perpetuación de conocimientos prácticos en diferentes actividades productivas, infraestructura-les, artísticas y otras. Estas tecnologías han ido pasando de generación en generación, desarrollan en directa relación con la madre naturaleza, siendo que rompen con los saberes de una cultura hegemoníca
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLas tecnologías educativas culturales originarias son artísticas y culturales ya que la educación es técnica artesanal basados en la cosmovisión, sin dejar al margen la tecnología ya que este es de suma importancia para obtener información para una buena toma de dediciones.
ResponderEliminarDaniel Llanque Poma
ResponderEliminar1ºD SERVICIOS
Las tecnologias que poseian los aymaras en parte era mejor que la nuestra puesto que no tenia que envidiar a la tecnologia occidental por que atraves de su tecnologia eloos descubrieron sin fin de enigmas que por la colonizacion parte de estos enigmas descubiertos fueron eliminados creyendo que era brujeria.
Willy Yujra Quispe. Primero “A” Industrial.
ResponderEliminarLa tecnología educativa de las culturas originarias esta basada en la domesticación de plantas y animales (agricultura-ganadería) son dos importantes aportes de la cultura originaria a la humanidad que forman un sistema de conocimientos denominados como tecnología agropecuaria; se habla de dos denominaciones la empírica y la simbólica. Dimensión empírica de la tecnología agropecuaria, la mas conocida y estudiada, que es la practica , como formas de hacer surcos, usos de la piedra y del suelo, tipos de semillas, instrumentos de cultivo , canales de riego, espacios de pastoreo, sin ocasionar el daño al la naturaleza.
La dimensión simbólica, son rituales reconocidos con la agricultura y ganadería, constantes ritos y ceremonias propiciadoras de la producción y agradecimiento a la pachamama y a los huacas. Conocimientos que han sido transmitidos de padres a hijos y nietos de generación en generación. La tierra era personificada en la “pachamama” , madre universal criadora de la vida que todos debemos considerarnos como hijos de ella y hermano de los animales y plantas con una conciencia de respeto, gratitud y responsabilidad.
gfvsgvfsdgbfsd
ResponderEliminarel desarrollo de la tecnologia andina a pasado de genracion en generacion aunque no fue completa por la colonizacion de los españoles la tecnologia endina era muy avanzada como por ejemplo en el aspecto agricola, arquitectura, medicina y otros pero siempre en constante armonia con la naturaleza puesto que una de las caracteristicas de la cultura andina era que se debe convivir con la naturaleza y no dominarla.
ResponderEliminarHenry Poca Pocori
ResponderEliminarLas tecnologías de las culturas originarias se desarrollan en directa relación con la madre naturaleza en muchos casos estas tecnologías tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días El pensamiento del andino, en cambio, es un pensamiento seminal que sigue el modelo de los procesos biológicos como en el reino de la flora y la fauna La tecnología andina está centrada en el agro y tiene sus mayores logros en una sofisticada producción de vida, salud y bienestar –no solo para los humanos, sino también para los Huaca (es decir divinidades) y la Sajlla (naturaleza silvestre)
Milenka Ibañez Conde
ResponderEliminarLas tecnologias educativas en la cultura originaria esta basada en la cosmovision andina es esta el principio de la tecnologia, a lo largo del tiempo estos conocimientos que hacen tecnologia se fueron transmitiendo de generacion en generacion mediante la practica cotidiana, la tecnologia andina es armonica con la naturaleza es decir convive con la naturaleza y no la domina.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClaudia Chambi Paredes
ResponderEliminarEste tipo de información es muy valiosa, o sea dar crédito a muchas cosas que se oía de nuestros padres y de nuestros abuelos como ser los ritos religiosos para con la Pachamama y que son ciertas ya que tienen un fundamento sólido y no son meras casualidades, es decir que las tecnologías de las culturas originarias se van transmitiendo de generación en generación y que se dan espontáneamente, no debemos ser nosotros los que dejen de transmitir todos estos conocimientos y prácticas que se realizaban y se realizan hoy en día, para que no mueran como quiere el colonialismo que dejemos de sentirnos orgullosos de nuestras raíces.
BRIGIDA VELARDE LARICO
ResponderEliminarBueno segun mi opinion estos conocimientos , ritos,etc deben seguir transmitiendose a las proximas generaciones ya que es parte de nuestra cultura. La tecnologia andina tiene como base la cosmovision andina, estos conocimientos fueron transmitidos de generacion en generacion mediante la practica cotidiana.
las tecnologias de las culturas originarias estan basadas en el agro....
ResponderEliminarlas tecnologías educativas en las culturas originarias estan basadas y fundamentadas en el agro puesto que esta ha sido la actividad y base principal de subsistencia, transmitida de generación en generación. La aplicación de téscnicas como lasw tacanas, los sukaqullos y otros métodos de producción, muestran la aplicación de la técnica y la organización. Ademas es necesario mencionar que estas tecnologías estan ligadas al respeto propio por la naturaleza manifeswtadas en las ceremonias y rituales para la producción de sus tierras.
ResponderEliminar