Reflexionemos sobre lo que escribimos al inicio y lo desarrollado en el tema para plantear acciones concretas respecto a ¿de qué manera podríamos aprovechar todo esto en los procesos educativos actuales?, para plasmar la respuesta identifiquemos cuatro posibilidades de acción y anotemos las mismas debajo lo escrito inicialmente y presentemos ambas respuestas a la plenaria.
Como consecuencia del coloniaje, los conocimientos y las prácticas tecnológicas de las culturas originarias fueron minimizadas, subsumidas y hasta sustituidas, por los conocimientos y prácticas occidentales. En esa realidad, en el ámbito educativo se desarrollaron en cada uno de los países latinoamericanos sistemas educativos con una fuerte incidencia de forma y de fondo del sistema educativo del mundo occidental; de manera que esta característica enfatizó como avances y mejoras didácticas en el proceso educativo el uso de recursos y medios tecnológicos. En este ámbito se identifican como precursores de la tecnología educativa a los Sofistas (profesionales que cobraban por sus enseñanzas, de índole práctica, como el enseñar a hablar en público y a persuadir con la retórica), ya que fueron los primeros en abordar los problemas asociados con la percepción, la motivación, diferencias individuales y evaluación, su participación cobra significación por cuanto desarrollaron una metodología de enseñanza apoyada en la realización de conferencias, organización de la materia, debates sobre temas fijos e improvisados y algunas veces, comentarios de textos poéticos.
Otro precursor importante fue Juan Amos Comenio, considerado Padre de la Pedagogía (inventor del libro de texto), quién en su obra “Didáctica Magna” (1630) planteó la necesidad de utilizar en la enseñanza medios que incluyeran además de los códigos verbales, imágenes con un diseño específico para favorecer la comprensión del niño.
Comenio planteó en su método de enseñanza una serie de principios que siguen vigentes actualmente, por ejemplo, la necesidad de que todo proceso de formación tenga una aplicación práctica para la vida, que los contenidos deben ordenarse de acuerdo a su dificultad, etc.
Rosseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart son también considerados como precursores por cuanto resaltaron el “paidocentrismo", que concebía al niño como el eje de todo el proceso educativo y en este sentido planeaba programar métodos y materiales apropiados a las necesidades infantiles y adaptarse al desarrollo "natural" del niño.
Desde la década de los 70 con el uso de diferentes programas con variados diseños metodológicos fueron implementándose diferentes experiencias en Latinoamérica en procura de usar las tecnologías de la comunicación y la información en la actividad educativa, en función de un avance vertiginoso que permitió realizar innovaciones en el uso de diferentes medios tecnológicos con el propósito de mejorar la calidad educativa.
Los esfuerzos por estar a tono con las innovaciones educativas, filosóficas, artísticas, científicas y tecnológicas, han sido y siguen siendo un empeño quijotesco; puesto que, por ejemplo, Latinoamérica ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia moderna con corrientes, modelos y escuelas europeas, y en el último siglo norteamericanas, como alternativa para no ser excluida del contexto global de la cultura. Entre esa crisis, América Latina tuvo que vérselas con los medios de comunicación social: con la radio, el cine, la prensa y un importante papel en el ámbito formador de poblaciones postergadas con respecto a los nuevos procesos políticos, culturales y económicos.
A partir de las décadas de los 70 y 80, la educación para los medios de comunicación ha contado con múltiples programas, con diseños metodológicos diversos y con una amplia variedad de corrientes ideológicas y fundamentos teóricos. De manera que, frente a los contextos que se preocupan por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como nuevos instrumentos educativos o en su uso como herramientas didácticas, en Latinoamérica el énfasis se dio en la necesidad de educar en la recepción activa y crítica de los mensajes que producen los medios masivos de comunicación.
Por otra parte, es importante reseñar las reuniones de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, a partir de 1994, impulsando programas de innovación didáctica y de análisis crítico de los medios de comunicación masiva, direccionados hacia el Programa "Prensa-Escuela" con responsabilidad de los Ministerios de Educación, de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela. Según la Revista Comunicar No. 3,de 1994, el objetivo general definido para estos países fue “incorporar los medios de comunicación como elementos didácticos en la actividad cotidiana del aula, utilizándolos tanto en los contenidos curriculares como en las actividades que tiendan a la capacitación del niño y del adolescente, a fin de que pueda formular criterios de selección frente a las propuestas de los medios de comunicación, incentivar su interés en la búsqueda de información, estimular su creatividad y mejorar sus estrategias cognitivas". Así mismo se propusieron los principios de: transversalidad, pluralidad, autonomía, actualidad, anticipación e interculturalidad.
Con la finalidad recurrente en toda Iberoamérica de estimular la conciencia crítica y una actitud más activa y creativa ante los medios de comunicación, desde la década de los ochenta desde el ámbito gubernamental -Ministerios de Educación, fundamentalmente- como desde ONG´s (organizaciones no gubernamentales), se desarrollan, en Latinoamérica.
un amplio conjunto de experiencias, cuyos destinatarios son tanto niños y jóvenes en período de educación formal, como grupos comunitarios, preferentemente populares.
Las experiencias abarcan todos los medios de comunicación, siendo las más comunes las que hacen un tratamiento global de la comunicación, independientemente de sus soportes; sin embargo, también se desarrollan proyectos concretos que trabajan la prensa, el cine, la radio o la televisión de manera específica. Frente a las experiencias europeas, donde las motivaciones de inicio son muy variadas, en casi todas las experiencias latinoamericanas parece ser punto de partida común la necesidad de desarrollar la «criticidad» de los estudiantes, la capacidad de análisis crítico y creativo ante los mensajes de los medios de comunicación. Las diferencias entre los grupos responden especialmente a las corrientes ideológicas o a las líneas de investigación sustentadoras de las mismas. Así se puede distinguir los proyectos que conciben «el proceso educativo como generador de mecanismos de defensa que neutralicen el influjo de los medios», los proyectos que entienden la educación como un «develamiento de la ideología subyacente en los mensajes de los medios de comunicación masiva» y aquéllos que conciben la enseñanza como la «capacitación para apropiarse significativamente de los significados propuestos por los medios» (Miranda, 1992, 247).
En la actualidad, la creciente demanda de una educación que responda a las necesidades sociales, culturales y contextuales, promueve un proceso de transición afincado en partir de nuestra realidad y de nuestras características culturales, para que el proceso educativo desarrolle sus actividades estudiando, valorizando y sistematizándolas de manera que puedan ser incorporadas como medios y recursos didácticos en el sistema educativo plurinacional.
En esa realidad, en el ámbito educativo se desarrollaron en cada uno de los países latinoamericanos sistemas educativos con una fuerte incidencia de forma y de fondo del sistema educativo del mundo occidental; de manera que esta característica enfatizó como avances y mejoras didácticas en el proceso educativo el uso de recursos y medios tecnológicos.
ResponderEliminarSi bien todavía un importante número de escuelas no posee computadoras, proyector de imágenes o acceso a Internet, esto no necesariamente quiere decir que los estudiantes no estén siendo usuarios de juegos de video, aparatos de audio, Internet, telefonía celular, etc. En el campo de las tecnologías los estudiantes, de todas maneras, las aprenden y utilizan en otros contextos. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites.
ResponderEliminarAtte: CAROLA CONDE MAMANI
CURSO: 1”D” SERVICIOS
Las tic en latino América se implementa desde los años 80 con programas en educación, siendo que existe una brecha digital entre el alumno y docente, además de la implementación tardía de las TIC siendo que la tecnología avanza cada día, las instituciones educativas en la actualidad recién intentan implementar e los programas en educación.
ResponderEliminarAtte: Wilfredo Rodi Vargas Mamani
Primero D servicios
NINEL AVILA MONASTERIOS 1D SERVICIOS
ResponderEliminarLas TICS en latinoamerica se dio en la decada de los 70 y 80 con necesidad de educar e incorporar los medios de comunicación con objetivos didacticos para la capacitacion del niño y del adolescente en el proceso eduativo. Con finesde estimular su creatividad y mejorar sus capacidades cognitivas,que responda a las necesidades: social ,cultural y contextual. Ya que las tics es una necesidad y estan en continuo avance dia a dia.
Las tecnologías de la información y la comunicación como nuevos instrumentos educativos para el desarrollo de cada región de latino América, en los 70 que permiten realizar innovaciones en el uso de diferentes medios tecnológicos con el propósito de mejorar la calidad educativa, así mismo se propusieron los principios de : transversalidad , pluralidad ,autonomía, actualidad, anticipación e interculturalidad y la amplio experiencias, destinados a los niños, jóvenes.
ResponderEliminaratte.
Orlando Guarachi Vidaurre 1"D" Servicios
La utilización de las TICs en Latinoamérica no fueron utilizadas en su totalidad desde su aparición en nuestro país, mucho menos en las áreas rurales. A pesar de las iniciativas desde los 80´s no existe una mejoría notable en la aplicación de estas en la educación. De esta manera no es posible satisfacer las necesidades sociales, culturales y contextuales de los estudiantes.
ResponderEliminarAlfredo Martinez Coaquira
1º "D" Servicios
NOMBRE: HENRY POCA POCORI
ResponderEliminarCURSO: 1º "D" SERVICIOS
Como consecuencia del coloniaje, los conocimientos y las prácticas tecnológicas de las culturas originarias fueron minimizadas, subsumidas y hasta sustituidas
Pero hasta la decadas de los 70 se hace los primeros ya se los primeros programas para la realizacion los primeros rasgos del los origenes de nuestros antepasados.
En Bolivia con este gobierno hace destacar que ahi que descubrir los rasgos fundamentales para no estar muy colanizados y tambien estar bien informados de nuestro antepasados
-BRIGIDA M. VELARDE LARICO
ResponderEliminarEs cierto que durante el colonije en Latinoamerica se impuso tanto el conocimiento como la tecnologia Occidental, pero con el tiempo se fueron desarrollando nuevos sistemas educativos ,para mejorar el avance y las didacticas utilizando las TICS. Este desarrollo es importante ya que ahora necesitamos una mejor educación para que ayude al desarrollo y responda a las necesidades sociales y culturales de nuestro pais.
En Latinoamérica las TICs cada día van creciendo con más intensidad, ya que están siendo utilizadas en los gobiernosen las empresas tanto estatales como privadas,y con una fuerza increíble en la educación.Al pasar los años, los diversos países comienzan a aumentar su interés por adecuarse a esta forma de estudio, así es como Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, entre otros han creado diversos proyectos para no quedarse abajo de esta revolución que cambia día a día, así también se han creado proyectos como INFOLAC, @lis, MISTICA, OLISTICA, etc.
ResponderEliminarnombre:daniel llanque poma
ResponderEliminarcurso: 1º"d" (servicios)
por la divercidad que exciste en latinoamerica empezaron a surgir diferentes modos de enseñanza los cuales fueron impuestos a los paises de menos desarollo pero estos paises no deben olvidar las enseñansas que poseen de sus antepasados sino crear un equilibrio con ambas y crear una mejor educacion.
Latinoamérica ha ido surgiendo en los aspectos de las TICs, pero aun así falta mucho camino por recorrer, para que cada día se vaya mejorando este aspecto.
ResponderEliminarLa educacion responde a las necesidades sociales, culturales y contextualesa partir de nuestra realidad de manera que puedan ser incorporadas como medios de recursos didacticos en el sistema educativo plurinacional.
JUAN JOSE SIÑANI
ResponderEliminarjuan-jose-si-ani2011@hotmail.com
en latino america la TICS es muy importante por de ahi salimos de la ignorancia que a muchos nos acoje por que la tecnologia esta creciendo a pasos agigantados y nosotros nos estamos quedando atras sin conocimiento previo
por eso tenemos que rescatar las costunbres de nuestros ante pasados y innovador con las nuevas tecnologias
La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es una necesidad, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites, tomando en cuenta los aspectos culturales propios de cada país y recobrar el conocimiento de nuestros antepasados adecuandolas a nuevas épocas.
ResponderEliminarLas TIC’s en Latinoamérica no se desarrollo adecuadamente ya que los métodos de enseñanza no eran de acuerdo a nuestro contexto. Lo que tenemos que empezar a hacer es incorporar e integrar las TIC´s en nuestras actividades formativas, metodológicamente y conceptualmente. Otra acción seria que tendríamos que renovar y expandir conocimientos para que podamos aprovechar las TIC’s en la enseñanza educativa.
ResponderEliminarClaudia Chambi Paredes
ResponderEliminar1ro "D" SERVICIOS
El hecho de incorporar las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es necesario, el maestro debe estar en constante actualización y en este caso en el área de las tic's, ya que no solo es tener los equipos tecnológicos sino que debemos darles un uso adecuado, para así fortalecer el aprendizaje de los mismos estudiantes y los propios docentes; osea debería ser más específico al área de educación(software para kinder, primero básico,.... ) y no solo eso sino en las diversas áreas como ser(matemáticas, lenguaje, etc.)y no sea visto como el uso de la computadora y nada más, al contrario debe ser aplicado a cada materia y tomando en cuenta los aspectos culturales propios de nuestro país para así recobrar el conocimiento de nuestros sabios como lo eran nuestros abuelos y abuelas.
Como se ve en cada país latinoamericano se elaboran programas para el mejor sistema educativo utilizando la tecnología y conocimientos prácticos para que se respondan a las necesidades sociales, culturales y contextuales con el fin de que se desarrolle es estado plurinacional.
ResponderEliminarAtte: Iván salinas
Curso: 1º “D”